CUMBREROS

 
 

articulos de Interes General

left direction
right direction
LIBRE OPINIÓN SOBRE LA CREACIÓN DEL AUTODROMO NO PERMANENTE DEL JUMEAL
CUIDEMOS EL AGUA DE NUESTRAS MONTAÑAS !!!
Equipo 3ª Parte – EL PANTALON
La Escalada, Conocimientos Basicos y su actividad en Catamarca
Uso de Crampones, Técnicas
Guía de Cuidado para Carpas
Turismo Aventura en Santa María - Catamarca
Reflexión sobre una realidad Catamarqueña
La definición del Rotpunk por el recientemente fallecido Kurt Albert
¿El deporte mejora el ánimo?
Prevención de Accidentes en Montaña
Equipo 2º Parte - La Mochila
 
 
 
 
 
 

Inauguración - Hotel de Alta Montaña

Correo electrónico Imprimir

 

Inauguración del Hotel Cortaderas

Cumbreros tuvo la oportunidad de estar presente en la inauguración del Hotel de Cortaderas, una obra magnifica y muy fructífera para todos los amantes de la Alta Montaña, pensado para brindar al usuario una estructura de primer nivel para la realización de distintas actividades. Quisimos estar para poder compartir con Uds. de que trata este hermoso Hotel y las fotos del lugar y sus instalaciones.

 

El Hotel “Cortaderas”, esta ubicado en la puna catamarqueña, en plena Cordillera de los Andes, a 100 Km de Fiambalá y a una altura de 3.300 m sobre el nivel del mar, sobre la Ruta Nacional N° 60 del paso internacional San Francisco (Catamarca) que une al Norte Grande argentino con la tercera Región Chilena de Atacama, es una de las dos grandes apuestas de la provincia para conectarse al mundo y explotar el turismo de alta montaña.

La primera fue asfaltar el paso San Francisco para ofrecer a las provincias de las regiones Norte Grande y Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), una salida confiable para las cargas comerciales de exportaciones e importaciones, ante la saturación del paso Cristo Redentor en Mendoza.

Y ahora convertida en realidad esta segunda apuesta, la construcción del hotel Cortaderas, el único alojamiento de Alta Montaña del Norte Grande Argentino.

El mismo posee excelentes vistas panorámicas y una naturaleza virgen, donde la flora y la fauna conviven en este medio natural, y en donde la imponencia de las cumbres más altas de La Cordillera lo convierten en un polo atractivo, codiciado por un turismo nacional e internacional, un lugar digno de conocer y brindar todos nuestros sentidos a la naturaleza, respirar aire de las alturas y renovar el espíritu.

Cabe aclarar que la concesión del hotel se encuentra en el proceso de licitación, por lo cual el mismo no esta equipado ni habilitado para prestar el servicio. Tras el fracaso del primer llamado a concesión, la Secretaría de Turismo, a través de la Dirección provincial de Inversiones Turísticas, prepara el nuevo llamado para concesionar el complejo.
Según se informó desde esta Secretaría, el 10 de septiembre a las 10.30 será el día y la hora fijada para abrir los sobres con las propuestas económicas y de desarrollo turístico de los interesados en hacerse cargo de la administración y explotación.

Pero si te podemos informar de lo que podras encontrar una vez que habra sus puertas.

DATOS DE INTERES:

-En cuanto a las dimensiones podemos decir que El Hotel Cortaderas se levanta en un predio de más de 7 hectáreas, y tiene una superficie cubierta de 4000m2, cuenta con 28 habitaciones con baño privado de entre 30 y 60 metros cuadrados, una suite, lobby, Bar-Restaurante, cocheras cubiertas, sectores de estar y permanencia, parque exterior, lago natural, etc.  

          

            

-Posee paneles en las paredes para la aislación térmica, esto sumado a un excelente sistema de calefacción en todas las habitaciones y espacios del complejo, genera un calido confort. Los paneles retienen por más tiempo el calor, por lo que al apagar el sistema de calefacción, el calor se mantiene, lo que produce un menor costo de energía.

-En los pasillos internos se puede observar en las paredes Obras del artista plástico Raúl Guzmán.


Entre sus servicios se incluyen: alojamiento con pensión completa, servicio de guía turístico, servicio de asesoramiento, personal de servicio permanente, servicio de lavandería, servicio de atención sanitaria y de rescate, servicio de seguridad y control, Internet y telefonía satelital.

Área de servicios básicos: Captación de agua de deshielo de la zona con tratamiento para su potabilización, posee una bomba a 2000 m de distancia del Hotel. Generación de energía eléctrica con turbinas hidroeléctricas, generadores eólicos y diesel. Calefacción y distribución de agua fría y caliente. Sistema de seguridad de evacuación y salvataje.

-Es de resaltar el lenguaje arquitectónico, en el que se destaca la utilización de material de la zona, como la piedra rosada emblemática de la región, que permite el disfrute y el esparcimiento en alta montaña. 

IMPORTANTE:

Para los amantes de la aventura, y en lo que más tratamos de hacer hincapié a la hora de recaudar información para uds, les informamos que entre las habitaciones existen dos módulos de dos dormitorios para alberge de grupos de montañistas, todos con acceso cubierto y salida a patios exteriores cerrados y protegidos tipo claustro, los mismos estarán equipados especialmente para andinistas.

El complejo incluirá la posibilidad de disfrutar de numerosas actividades de montaña, como ser senderismo, trekking, sandboard, rapel o simplemente disfrutar en un ambiente climatizado del avistaje de la aventura de la zona en la laguna ubicada en el mismo predio del Hotel.


Tuvimos la oportunidad de conversar con autoridades de la Secretaria de Turismo, quienes nos comentaron que en este complejo se instalarán oficinas de esta secretaria, las cuales tendrán como tarea, aparte de brindar información turística del lugar, registrar el paso de todos los montañistas a la zona de los Seismiles, lo cual genera un compromiso por parte de este organismo para un control mas preciso de los ascensos en esta zona, la cual es elegida por montañistas de todo el Mundo. Esta información fue muy agradable, ya que como montañistas que somos y como amantes de nuestra tierra, deseábamos halla un mayor control y una mejor y completa base estadística.

Un punto a tener en cuenta para los amantes de este deporte, es que en el periodo de aclimatación ahora se podra pasar noche en estas comodas instalaciones, para recien seguir viaje, y no hacer lo que comunmente hace la mayoria de montañistas que es ir a parar directamente en el campamento de Vialidad Provincial (4000 msnm), ya que no se contaba con otro punto intermedio. Solo esperamos que la tarifa para aventureros sea accesesible, asi podamos todos utilizar este beneficio.

Queremos finalizar transmitiendo nuestro deseo de que este emprendimiento sea fructífero para el crecimiento turístico de nuestra Provincia, y sobre todo que sepamos cuidarlo y aprovecharlo, como así también pedimos tanto al turista, lugareño o simplemente viajero, que cuiden el medio ambiente de la zona, respetando la flora y fauna.



Comentarios (4)Add Comment
carlos el porteño
07 agosto, 2009
190.122.12.143
...

exelente...lugar de descanso...me recuerdo cuando antes de inaugurarse,en enero 2009 almorzamos ahi en obra y lo visitamos en su totalidad...camino al paso san francisco..previo a la expedicion al pissis..Me alegra que este funcionando ya!!!

CUMBREROS
07 agosto, 2009
200.82.100.251
...

Hola Carlos, te queremos aclarar que el hotel todavia no esta funcionando. La Obra de construcción del mismo finalizo, pero está en proceso de licitación, el 10 de Septiembre del corriente año sera la apertura de sobres. gracias por visitar nuestra web...

Mariana
11 agosto, 2009
190.136.133.142
...

los felicito a los tres por la pagina, esta buenisma, y las notas tambien..

patricia
12 agosto, 2009
201.231.66.10
...

mis felicitaciones a los tres , demostraron que soñar es el principio de realizar.

Escribir comentario
 
  corto | largo
 

busy